lunes, 29 de agosto de 2011

El médico - Noah Gordon (Reseña)

¡¡Buenas noches Bloggers!!

Hoy os traigo una reseña de las que tengo pendientes, la última de las que ya tenía redactadas antes de decidir que iba a cambiar un poco el modo de hacerlas, por lo que ésta va a seguir en la línea de las ya publicadas en el blog y las siguientes (ya tengo redactada la primera de ellas), describirán un poquito a los personajes y demás, para hacerlas un poco más completas.

Como siempre, la biografía del autor:

Noah Gordon nació en el seno de una familia de origen judío el 11 de noviembre de 1926 en Worcester, Massachusetts (Estados Unidos).

Después de ingresar en el ejército estadounidense en plena Segunda Guerra Mundial, participando en servicios administrativos en la ciudad de San Francisco, Noah acudió a la Universidad de Boston para estudiar medicina, como así era el deseo de sus padres, pero finalmente terminó cursando periodismo. Ha colaborado en diversos periódicos y revistas de distintas ciudades estadounidenses.

Su primera novela fue “El Rabino” (1965), un texto autobiográfico protagonizado por Michael Kind que cosechó un éxito de ventas considerable.
Más tarde aparecerían títulos como “El comité de la muerte” (1969), en donde el tema médico era parte esencial de la trama, “El diamante de Jerusalén” (1979), y su consagración como escritor de best-sellers, “El médico” (1986), primera parte de la conocida trilogía sobre la familia de origen británica Cole que continuaría con “Chamán” (1992) y “La doctora Cole” (1996).

Sus últimos trabajos han sido “El último judío” (2000), con acción transcurrida en la España del siglo XV y el protagonismo de un personaje llamado Yonah Toledano, “Sam y otros cuentos de animales” (2002), un libro de cuentos dedicado al público infantil, y "La bodega" (2007), novela ambientada en el mundo de la enología.

Y ahora, continuamos con la reseña:

Título: El médico.
Autor: Noah Gordon.
Editorial: Plural.
Año de publicación: 2000.
ISBN: 84-413-1336-9.
Formato: Rústica tapa dura.
Nº páginas: 610.
Género: Novela histórica.
Precio: 22€.

Sinopsis.

Rob J. Cole, un joven londinense del siglo XI que pertenece a una familia de carpinteros, queda huérfano a los nueve años y con la responsabilidad de cuidar de sus cuatro hermanos menores, a quienes va encontrando hogar. Una vez solo coincide con Henry Croft, un cirujano barbero que deambula por Inglaterra montando espectáculos y dedicándose a ejercer de curandero para vender un ungüento milagroso y del que se convierte en aprendiz. Con Henry Croft comparte viaje, cartel y beneficios hasta que el maestro muere. Y es entonces cuando conoce a Benjamin Merlin, un médico judío que le alenta a superarse y hacer realidad su sueño, y que le habla del más eminente médico de la remota Persia: Ibn Sina o Avicena.

Rob, llevado por su pasión por sanar y aliviar el dolor, llega a Oriente donde se hará pasar por judío y adoptará el nombre de Jesse ben Benjamin, para no destacar como europeo y poder hacer realidad su sueño: estudiar medicina en la madraza de Ispahán.

Opinión personal.

Como en cada reseña comencemos por el aspecto externo. Aunque yo he puesto el precio real del libro en el formato como el mío, he de decir que yo no lo he comprado, me lo ha prestado mi hermano, que lo compró hace muchísimos años (concretamente 11, pues es la edición del 2000) con el periódico. Y me voy a limitar a evaluar esta edición que yo he leído.

El formato es, en general bueno: tapa dura, resistente y papel grueso. En cuanto a los tipos de papeles utilizados para cada libro, soy totalmente ignorante en ese aspecto, pero las páginas son bastante gruesas, y teniendo en cuenta el número de páginas de la novela, podéis haceros una idea de lo voluminoso del libro en cuestión. Por lo tanto no resulta nada práctico ni cómodo de llevar, cosa que por lo menos a mí no me importa mucho pues mi ritmo de vida solo me permite leer en casa.

La portada de esta edición es bastante fea (no he encontrado ninguna igual por internet, he colgado una en la que sale la misma imagen aunque no sea exactamente igual, en cuanto pueda le hago una foto al mío y la cuelgo). Tonos negros y anaranjados y la imagen de una caravana de camellos en la parte inferior de la misma. En cuanto a fallos de edición, he encontrado alguno, pero muy escasos, por lo que no le he dado demasiada importancia.

Pasemos al argumento que procuraré, como siempre, evaluar sin cometer spoilers:

La novela se encuentra dividida en siete partes, en las cuales el autor va narrando diferentes etapas en la vida del protagonista, desde que es pequeño, pasando por su aprendizaje y las diferentes etapas en las que ejerce su profesión.

He de confesaros que aunque a mucha gente le ha sucedido al contrario que a mí, esta novela no me ha terminado de enganchar. La he leído completa, pero no sé si es que la empecé en mala época porque estaba de exámenes en la universidad o simplemente porque no ha sido capaz de engancharme de tal manera como para no poder despegarme de sus páginas. Incluso a ratos, durante largos fragmentos de texto y varias veces a lo largo de todo el argumento, se me ha llegado a hacer aburrida. Pero también esos momentos han sido compensados por otros sumamente brillantes, como son todos los que cuenta los progresos y los estudios del protagonista en su afán por llegar a convertirse en médico, su ansia infatigable por aprender para poder dedicarse a la curación de los enfermos, su mayor preocupación, incluso por encima de la mujer que ama.

Aparte de todo esto, el aspecto descriptivo de la novela es soberbio, el autor describe las paisajes y situaciones de forma que puedes llegar a imaginártelas perfectamente. También tiene su peculiar historia de amor y amistad, ésta última entrañable por cierto, llegas a cogerle cariño a esa serie de personajes que acogen al protagonista cuando se encuentra solo en un país extranjero siguiendo la llamada de su vocación. Y tampoco carece de ciertos momentos de tensión o de tristeza.

En definitiva, pese a la extensión de la novela, y que a mí se me ha hecho aburrida en algunos capítulos, me ha gustado mucho, pues todos los demás aspectos que os he citado anteriormente compensan con creces todo lo malo que se pueda encontrar entre sus páginas. Una lectura altamente recomendable.

Valoración global: 9/10.