viernes, 27 de abril de 2012

El guardián de la flor de loto - Andrés Pascual.

¡¡Muy buenas noches bloggers!!

Hoy, os traigo otra reseña, de un libro que llegó a mis manos hace varios años y que, por una inexplicable razón, aún no había leído, hasta ahora, claro está. Se trata de la primera novela publicada de Andrés Pascual (ya lleva, que yo sepa, tres jeje), El guardián de la flor de loto. Pero como siempre, antes que nada, os presento a su autor o mejor aún, se va a presenta él solito, tal y como hace en su página web.

Andrés Pascual.


"Nací en Logroño en 1969, soy licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y ejerzo desde 1992 como abogado en La Rioja.

Soy un gran amante de la música. Pianista de formación clásica y más tarde teclista y cantante de rock, he formado parte de diversas bandas -con un disco premiado en la década de los 90- y he compuesto canciones para otros artistas.

También soy un viajero incansable. He recorrido medio mundo buscando nuevas sensaciones y, en los últimos años, también inspiración para mis novelas. Madagascar, Etiopía, Botswana, Namibia, Líbano, Siria, Bután, Sri Lanka, Myanmar, Nepal, Tíbet, India, Vietnam, Indonesia, Japón, Perú o Ecuador, entre otros muchos, ilustran mis galerías de fotos y recuerdos.

Colaboro en programas de radio de emisión nacional en los que comparto esas experiencias viajeras, fusionándolas con la literatura.

Desde hace cuatro años dirijo el Aula de Cultura de Vocento en La Rioja, organizando una charla mensual sobre los temas más diversos. Y yo mismo imparto por toda España conferencias sobre creatividad y otros temas inspiracionales. “Reinvéntate! para alcanzar tus metas” y “Viajar: 10 enseñanzas para mejorar tu vida” están siendo dos nuevas fuentes de inspiración en diversos foros.

Mi ópera prima, “El guardián de la flor de loto”, ha superado los 100.000 lectores en España y se ha traducido a varios idiomas. Actualmente se encuentra en proceso de adaptación cinematográfica en Hollywood, habiéndose confeccionado ya el guión adaptado por una productora de Los Ángeles.

“El compositor de tormentas”, finalista del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, sigue el mismo camino de éxito internacional. Alemania, Chequia, Polonia, Brasil y Portugal ya preparan nuevas ediciones. En palabras del jurado del premio, no pierde un ápice del sentido de la aventura, la sensibilidad y el romanticismo de mi primera novela.

“El haiku de las palabras perdidas”, mi tercera novela, también está siendo traducida en varios países. En España ya está a la venta su tercera edición, habiendo vendido 30.000 ejemplares desde su reciente lanzamiento".


Y ya como siempre, pasemos a la reseña:

El guardián de la flor de loto.


Editorial: Debolsillo.
Año de publicación: 2008. La primera edición se realizó en 2007 (Random House Mondadori).
Formato: Bolsillo, tapa dura.
Nº páginas: 427.
Género: Misterio.
ISBN: 978-84-8346-810-4.
Precio: Como hace ya algunos años que lo compré no recuerdo exactamente lo que me costó, pero recuerdo que no era caro, probablemente rondaría los 10€, aunque no estoy del todo segura.

Sinopsis.

Faltan pocas horas para que el lama Lobsang Singay desvele al mundo las claves que revolucionarán la medicina. Tras años de investigación en su monasterio, Singay ha logrado aunar los avances científicos de Occidente con la sabiduría ancestral de los chamanes tibetanos. Sin embargo, poco antes de impartir la tan esperada conferencia en la Universidad de Harvard, el médico muere en extrañas circunstancias.

Jacobo, un joven español inmerso en una crisis personal y profesional, se ve empujado a investigar que hay detrás de esa misteriosa muerte. La respuesta podría estar en un tratado milenario que una secta budista y los servicios de inteligencia del ejército chino ansian poseer. Para encontrarlo, Jacobo emprende un vertiginoso viaje por las inaccesibles cumbres del Himalaya, desde el norte de la India hasta las profundidades del legendario Tibet. Al tiempo que sortea los peligros que le acechan, de la mano de su maestro Gyentse aprenderá que ese universo mágico también alberga la solución a sus propios conflictos.

Desgraciadamente no he encontrado ningún booktráiler en la red para colgaros. Una productora americana ha adquirido los derechos de esta novela para filmar su adaptación cinematográfica, pero como el tráiler tampoco está (porque probablemente no hayan terminado de rodarla, si es que han comenzado ya, cosa que desconozco) me ha sido imposible colgaros algún vídeo, como suelo hacer en la mayoría de reseñas.

Los personajes.

Como algunos recordaréis (y si no lo recordais ya os lo digo yo) este libro lo terminé poco antes de terminar el año (lo que deja ver que voy super atrasada con las reseñas, espero poder remediar eso) por lo que no me acuerdo de todos los nombres. Aún así, y que ahora mismo tengo el libro junto al portátil, por lo que podría mirarlos, no os los voy a presentar a todos, sino que me voy a centrar como en otras reseñas, a los que están implicados en la mayor parte de la trama de la novela.

* Lobsang Singay: aunque en realidad no interviene en la novela más allá de las primeras páginas, sí que está presente en casi toda la novela pues, todo gira alrededor de la investigación sobre las causas de su muerte, los motivos que pudieron llevar a su asesinato y las claves que dejó para otros pudiesen conocer el secreto de los chamanes tibetanos.

* Jacobo: es un cooperante español que vive junto a su mujer y su hija en Perú, donde han fundado una escuela. Jacobo se verá involucrado en la investigación sobre la muerte de Singay de una manera casual y pese a las adversidades, no parará hasta resolverla.

* Gyentse: es un monje tibetano que ayuda a Jacobo en su recuperación tras un accidente que sufre. Gyentse acompañará a Jacobo durante su periplo a través del Tibet, como compañero de expedición y guía, introduciéndole poco a poco en la filosofía tibetana.

* Malcolm Farewell: es el suegro de Jacobo y amigo de Lobsang Singay. Tras el asesinato del monje, Malcolm llama a su yerno, que se encuentra cerca de donde ha aparecido el cuerpo, para que le haga el favor de acompañar el féretro de su amigo hasta la ciudad de Delhi.

* Luc Renoir: Amigo de Malcolm. Trabaja en la embajada y será el encargado de ayudar a Jacobo y Gyentse en conseguirles la información y los permisos necesarios para que no tengan problemas con el gobierno chino durante su viaje a través del Tibet y que la investigación llegue a buen término.

Opinión personal.

Pues para finalizar, como siempre mi valoración personal. Comencemos con el formato y el aspecto externo. La edición que yo compré corresponde a un libro en formato bolsillo de tapas duras. Me costó, creo que 10€, por lo que de precio genial. La verdad que como ya os adelanté alguna vez, muchos libros de los que compro me llaman por la portada (luego obviamente me tiene que convencer la sinopsis, de nada sirve una portada atractiva si la sinopsis no me interesa). Y la portada de este libro fue el factor desencadenante a que yo me acercara al mueble en el que se hallaba colocado, pues ppor aquel entonces no conocía a este autor de nada.


Concretamente, la portada es ésta que os muestro. Tonos azules recreando el paisaje del Tibet, con las montañas al fondo y la silueta en negro de un monje. Tras las letras del título, serigrafiado levemente una especie de anagrama, que al leer la novela comprenderáis a qué viene y sobre ellas una flor de loto. A mí particularmente, que de siempre he sido una enamorada aparte de la historia, de las culturas de las civilizaciones orientales (china y japonesa), india y egipcia, la portada me llamó de inmediato. El papel es de un grosor normal, no es el típico papel reciclado super fino y respecto a la edición, no recuerdo haberme encontrado faltas ortográficas ni erratas, así que perfecto.

Respecto al argumento de la novela os diré que me ha gustado... mucho... es más, yo me atrevería incluso a decir que ha llegado a calarme porque desde que la terminé ando preguntándome que como he podido tenerla tanto tiempo en el escritorio sin leerla y ahora, una vez leída, la tengo colocada entre mis libros "joya", mis intocables jejeje. En serio, es una novela intrigante, que te mantiene pegada a las páginas hasta el final, quizá si os diría que va un poco de más a menos y que el final llega un cierto punto de la trama que es predecible pero a mí eso no me ha hizo cambiar ni un ápice mi opinión sobre todo lo que llevaba leído a lo largo de sus más de cuatrocientas páginas.

Además del aspecto intrigante del argumento, está el descriptivo. Con este libro, Andrés Pascual ha sido capaz de transportarme al mismísimo Tibet, lo describe de una manera que puedes imaginarlo con facilidad y en cierto momentos es capaz incluso de transmitirte esa especie de paz interior que caracteriza a la filosofía de los monjes tibetanos.

Para mí es una novela de sobresaliente y su lectura ha hecho que me interese por leer otras obras de este autor (alguna ya la tengo aquí esperando su turno a ser leída, aunque presiento que para nada van a tener que esperar tanto como ésta que os reseño hoy). Por lo tanto, para quién no lo haya leído se lo recomiendo encarecidamente pues en mi opinión, merece la pena, y mucho.

Valoración global: 9.


2 comentarios:

nazpoz dijo...

este libro lo compre en el 2009, la verdad que es muy bueno, lo he leido 18 veces... y es uno de mis libros favoritos

Unknown dijo...

Yo también cuando la leí cambió mi vida, fue el primer libro que verdaderamente amé y dejó mucho en mi. Es una pena que casi nadie lo conozca.

Publicar un comentario