lunes, 2 de diciembre de 2013

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote - Santiago Posteguillo.

Hoy os traigo una reseña que tenía pendiente desde hace algún tiempo, un libro que leí hace meses y que supuso mi estreno y, de momento, único contacto con un autor de la talla de Santiago Posteguillo, aunque con una obra bastante diferente al género que le ha hecho ser tan conocido. Pero antes de meternos en materia, y como es habitual, vamos a conocerlo un poco (aunque dudo que haya alguien que no lo conozca a estas alturas).

Santiago Posteguillo es filólogo y lingüista, que en la actualidad trabaja como profesor en la Universitat Jaume I de Castellón, donde durante varios años también ejerció de director de la sede del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad de Valencia.

Actualmente imparte clases de Lengua y Literatura inglesa, prestando especial atención a la narrativa inglesa del siglo XIX, el teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes.

Ha estudiado Literatura creativa en Estados Unidos y Lingüística y traducción en diversas universidades de Reino Unido. Autor de más de setenta publicaciones académicas, en 2006 publicó su primera novela "Africanus, el hijo del cónsul", iniciando con ella una trilogía que continuaría con "Las legiones malditas" (2008), con la que resultó finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, y "La traición de Roma" (2009).

Desde marzo de 2008 todas sus novelas permanecen entre las 200 novelas más vendidas del índice de ventas Nielsen en España, llegando a estar en algunos momentos entre las diez más vendidas. También desde 2008, imparte un taller de literatura creativa en colaboración con la Universidad de Valencia y la empresa Tecnolingüística.

El 2010, la trilogía de Escipión continuó recibiendo diversos reconocimientos, entre ellos el Premio de la Semana de la Novela Histórica  de Cartagena y el Premio de las Letras Valencianas. En 2011, resultó finalista en los Premios de la Crítica literaria valenciana con la novela "Los asesinos del emperador".

En 2012, el programa cultural "Continuará", le concedió el Premio de las Letras. Ese mismo año publicó el libro que os traigo hoy, "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote", que ha sido nominado para el Premio de la Crítica literaria valenciana en la categoría de ensayos y otros géneros.

Recientemente ha publicado la segunda parte de la trilogía sobre Trajano, "Circo máximo".

Y después de casi necesitar una entrada solo para la biografía y los premios de este señor (y eso que no los he puesto todos), prosigo con la reseña:

Título: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote.
Autor: Santiago Posteguillo.
Editorial: Planeta. 
Año de publicación: 2012.
Formato: Ebook. 
Nº páginas: 240.
Género: Ensayo (aunque yo lo calificaría como No ficción solamente).

ISBN: 978-84-08009-61-0.

Sinopsis.

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? 

Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura…poco convencional.


Booktráiler.




Argumento.

En "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote", Santiago Posteguillo nos trae 24 historias: relatos cortos que, presumiblemente, realmente ocurrieron y nos cuentan diversas curiosidades o anécdotas relacionadas con el ámbito literario de alguna u otra forma.

¿Sabes en qué consisten los "escritores negros" y cuando surgieron? ¿Por qué "El lazarillo de Tormes" es anónimo? ¿Realmente fue William Shakespeare el autor de "Romeo y Julieta"? ¿Sabías que a Zorrilla se le negó la entrada en la Academia durante años?

Éstas y más incógnitas nos devela Posteguillo en este entretenido ensayo que nos desvelará las claves de creación de las más grandes obras de la literatura, nos contará la curiosa historia de varios escritores (todos muy conocidos) y los problemas que algunos de los "imprescindibles" o "de obligada lectura" tuvieron para ver la luz.


Opinión personal. 

Cuando comencé la lectura de este ensayo no sabía muy bien a qué me iba a enfrentar. Iba con miedo, no os lo niego, porque el ensayo nunca ha sido uno de mis géneros habituales. Pero "La noche que Frankenstein leyó el Quijote", si bien está calificado como ensayo, yo no lo consideraría como tal, no es un ensayo al uso, sino más bien un compendio de relatos o historias más o menos cortas.

Lo que Posteguillo nos trae en esta obra es una serie de anécdotas literarias, algunas conocidas por todos y otras bastante menos, relacionadas de alguna manera con la literatura. La manera en la que están contadas hace que el libro se haga bastante ameno (por eso os decía lo del ensayo, generalmente los ensayos se me hacen muy pesados), lo que hace que, casi sin darte cuenta, las páginas vayan pasando rápidamente una tras otra y cuando menos te lo esperas, te percatas de que el libro se está acabando. Os decía en la biografía del autor que actualmente ejerce de profesor universitario. Pues bien, como mi etapa universitaria está bastante reciente, mientras leía este libro yo me imaginaba a Posteguillo, paseando por el pasillo central de un aula magna, explicándole todas estas historias a sus alumnos.

Entre estas 24 historias vamos a encontrar para todos los gustos, desde curiosidades generales, historias personales de grandes autores o incluso, episodios bastante turbios relacionados con algún libro que llegó a ver la luz casi por casualidad. Es decir, que el autor ha jugado un poco recopilando historias que puedan captar la atención de gran número de lectores. Si bien es cierto que muchas de ellas, para aquellos que sean poseedores de una mente inquieta y les guste ahondar en la historia de lo que lee, este libro se le va a quedar corto, pues la gran mayoría de las historias le serán conocidas.

La prosa de Santiago Posteguillo es una prosa sencilla (al menos en esta obra), carente de tecnicismos y complicaciones, fluida y fácil de leer, lo que siempre ayuda a tornar la lectura más agradable. En cuanto al formato de la obra, es de destacar que cada relato o historia, viene precedida por una ilustración en blanco y negro que refleja una escena de su argumento.

Aunque "La noche en la que Frankenstein leyó el Quijote" es, sin duda alguna, una obra capaz de agradar a todo tipo de lectores, pienso que por las características de su composición y el contenido de sus relatos, será disfrutado muchísimo más por todos aquellos que no tengan muy arraigado el hábito de la lectura, pues es un libro que les desvelará curiosidades e "historias secretas" que probablemente desconozcan (lo que seguramente no ocurra con una persona que lea frecuentemente) y sin duda los empujará a leer algunas de esas obras que se citan en el argumento y a interesarse más por determinados autores.

Valoración global: 4/5. 

1 comentarios:

Tatty dijo...

Yo no soy mucho de leer relatos pero este libro me apetece por las opiniones que he ido viendo
besos

Publicar un comentario en la entrada